lunes, 12 de junio de 2017

Conferencia de Paz de Madrid 1991

 Durante la Conferencia para la Paz celebrada en Madrid en 1991 el ministro de exteriores de Siria protagonizó una curiosa jornada en la que mostró al mundo un pasquín de la época del mandato británico en la zona en donde se reclamaba a Shamir por delitos de terrorismo:
Ficha Policial de Shamir en la época de la ocupación británica
Esto sirvió para que Occidente mirara a Siria con recelo. Sin embargo, el ministro de exteriores sirio dijo que mientras los Altos del Golán no se devolvieran, nunca habría paz. La URSS estaba en descomposición. Gorbachov ya no tenía ni país que presidir. El hecho más absurdo fue que Israel y la URSS restablecieron sus relaciones diplomáticas.  En aquella época (1991) los países árabes eran presididos por gobiernos fuertes que presionaban internacionalmente sobre el conflicto. Los terroristas de aquella época eran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Ya se había producido la primera guerra en el Golfo, aunque por algún motivo se decidió mantener en el poder a Sadam Husein.

Israel tuvo que hacer frente al terrorismo palestino durante décadas. La primera Intifada, en 1987, hizo ver al mundo que los terroristas eran sustituidos por adolescentes de 14 años que lanzaban piedras. Los palestinos siempre fueron vistos con simpatía en Europa, cosa que molestó siempre a Israel, que no entendía cómo se podía apoyar a quienes asesinaban a sus inocentes ciudadanos. España no reconoció a Israel hasta bien entrados los años 80. Supongo que fue un paso previo a nuestra entrada en la Comunidad Europea. Pero lo cierto es que la causa palestina gozaba de amplio apoyo, especialmente de la izquierda.

No solo había terroristas palestinos, un grupo de extrema derecha judío (así lo dijo la prensa) incendió el consulado español, como protesta diciendo que "España y Estados Unidos son enemigos de Israel, no habrá otra Inquisición". Sin embargo, desde 1967, EEUU suministró millones en ayudas a Israel.  Palestinos y árabes siempre han considerado a Israel y EEUU como el mismo país.

En 1993 Israel y la OLP dieron un paso decisivo para poner término a 46 años de guerra y decidieron un reconocimiento mutuo. El pacto abría las puertas a la pacificación de Oriente Medio. El primer ministro israelí, Isaac Rabin dijo "Es sólo el comienzo, pero un tremendo comienzo". Sin embargo, las matanzas continuaron por ambas partes. Rabin acusaba al presidente sirio, Asad, de "ofrecer con una mano la paz mientras con la otra alimenta el fuego".

En aquel contexto, el líder libio Muamar Gadafi se atrevía a atacar duramente a EEUU, Gran Bretaña y Francia : "Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia son países imperialistas e hipócritas, que han pisoteado la Carta de las Naciones Unidas y han convertido al Consejo de Seguridad en una organización de sinvergüenzas".

Israel y el Vaticano firmaron a finales de 1993 su mutuo reconocimiento. 2000 años de litigio sepultaban sus diferencias ideológicas.

En 1994, 51 árabes murieron acribillados a tiros por un colono judío mientras rezaban en una mezquita en Hebrón, Cisjordania y se bloqueó el proceso de paz.
Jóvenes palestinos arrojan piedras contra la policía israelí como protesta por la matanza de Hebrón.


Niños palestinos lanzan piedras contra soldados isaelíes en Gaza
Extremistas judíos queman un retrato de Arafat en Tel Aviv
Joven palestino propina una patada a un religioso judío
Soldados israelíes se llevan detenidos a dos niños de 11 años por lanzar piedras
Adolescente palestino interrogado por un soldado israelí en Gaza



En 1994, tras 27 años de exilio, Arafat prometió hacer de Jerusalén Este "la capital del futuro Estado palestino y miles de colonos judíos tomaron Jerusalén en protesta. Ese mismo año, un grupo islámico reivindicó el atentado en un edificio en Buenos Aires, en donde fueron muertos 85 personas. Isaac Rabin es asesinado por un "combatiente de la fe judía". Para el asesino, era un "deber sagrado".

                                                     - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -