miércoles, 9 de marzo de 2016

13 Minutos de lo mismo de siempre


La película Das Experiment (El experimento) de Oliver Hirschbiegel trataba de analizar la respuesta de los seres humanos en cautiverio. En realidad pretendía ser una prueba de cómo la masa puede caer en el comúnmente llamado “fascismo”. A mi me pareció una tontería  que mostraba a unos tontorrones estudiantes. Años después con El hundimiento, el director mostró al público a un Hitler “humano”, lo que motivó ríos de tinta. 

En su última película 13 Minutos, Hirschbiegel relata el atentado contra Hitler de 1939.  Al final de la película, el espectador debe sufrir el ahorcamiento de un malvado nazi. Y el autor nos obliga a observar el interminable pataleo del reo hasta que cesa. Para hacer la escena más repulsiva, un cámara del régimen nazi graba el acontecimiento. ¿Alguien ha visto esa grabación real?: Nadie, claro. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados hicieron una película falsa en la que se veían supuestas ejecuciones y la hicieron circular afirmando haberla obtenido de la resistencia alemana. Muchos creyeron en la veracidad de aquella filmación. 

13 Minutos es una película del género “los nazis son demonios” pero lo hace extensible a toda la población alemana. Por tanto, es una película anti alemana. El director utiliza un recurso extremadamente fácil, como es presentar de nuevo la crueldad nazi-alemana para garantizarse un éxito seguro internacionalmente. Nadie en EEUU, Francia o Gran Bretaña osará criticar la película. Sin embargo, estamos sobrados a estas alturas de ese género. No es necesario recordar lo que ya sabemos. 

Me preguntó si Hirschbiegel tiene pensado realizar una película sobre los bombardeos de Alemania o, más concretamente, de Dresde. Si tiene pensado realizar una película sobre las violaciones a niñas, ancianas y mujeres al término de la guerra. Si tiene pensado realizar otra sobre el mayor éxodo de refugiados en penosas condiciones de alemanes tras la guerra. También podría realizar otra sobre las torturas que sufrieron los alemanes, otra sobre la hambruna que sufrieron…. como vemos, material tiene de sobra. Sin embargo Hirschbiegel recurre de nuevo al fácil recurso de los malvados nazis. 

Hirschbiegel: eso ya no cuela. No vale.